miércoles, 15 de agosto de 2012

ALUMNOS EN PRÁCTICA PROFESIONAL

VISITA  A ESTUDIANTES EN PRACTICA PROFESIONAL.

Dentro del currículum de los alumnos del sector, la culminación de sus estudios, está marcada por la practica profesional que todo estudiante debe cumplir para poder optar a su titulo de Técnico Electrónico o Eléctrico. Esta práctica profesional, debe cumplir un cierto numero de horas, ( 720 para ser exactos, que corresponde aproximadamente a 4 meses de practica), debe ser evaluado por un tutor que designa la empresa donde el alumno realiza su pasantia, y supervisada por un profesor del sector. 
Actualmente los alumno del sector están ubicados en diferentes lugares de trabajo, siendo muy bien cotizado, por lo que cada año se hacen pocos los alumnos que egresan para la demanda existente.
Cabe señalar que nuestro sector se ha negado en forma reiterada a tener a nuestros alumnos en la modalidad dual; que significa enviar a los alumnos de tercero y cuarto medio durante 15 días a una empresa y los otros 15 días en el liceo con sus profesores; por múltiples razones, entre las que destaca, el hecho que en dos años los alumno pierden la mitad de ese tiempo en la empresa, donde por lo general no tienen en su infraestructura los laboratorios y equipamiento moderno y de última generación con que cuenta el liceo para realizar sus practicas y enseñanzas. De igual forma; no siempre los maestros guías en las empresas, que acogen a los alumnos dual;  son los más idóneos para enseñar a jóvenes que no cuentan con los conocimientos necesarios, relegándolos a realizar muchas veces trabajos que no se condicionan con su rol de alumno, con lo que su formación final adolece de muchos vacíos. 
En cambio los alumnos del sector, tienen sus dos años completos en el liceo, donde profesores de primera linea, todos Ingenieros Eléctricos o Electrónicos con basta experiencia, los inician en las practica y enseñanzas de sus especialidades, con lo que cuando egresan de 4° medio, cuentan con las herramientas necesaria y suficientes para enfrentar el mundo laboral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario